Lo mejor del contenido liberado durante la pandemia

¿La cuarentena no termina? ¿aburrido? ¿aburrida? Sabemos que en estos días quedarse en casa a veces puede parecer difícil, agradecemos que te quedes y cuides de ti y de nosotrxs por eso en Rayón Gdl traemos la mejor selección de todo el material liberado durante la pandemia, para estos días largos de verano:

Libros

¿Dónde encuentro qué leer?


Biblioteca Nacional del Perú
En marzo del año pasado, la Biblioteca Nacional del Perú puso a disposición de los internautas un total de 17 mil publicaciones digitalizadas y subidas a la red para un acceso irrestricto, en un intento valioso por democratizar el consumo de material bibliográfico y permitir la consulta veloz de material histórico, fílmico, literario, científico y otros.

Conoce su catálogo:

https://rpp.pe/noticias/biblioteca-nacional-del-peru


Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Creada en 1999, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece un fondo virtual con numerosas obras clásicas en lenguas hispánicas. Un total de 170 autores en la temática de Literatura componen esta biblioteca que, además, cuenta con libros de lengua, historia, arte y literatura infantil y juvenil. Conoce su catálogo aquí:

http://www.cervantesvirtual.com/


Free Ebooks
En esta web de suscripción de libros, no existe un top 100: aquí puedes obtener una cuota de socio gratuita, que brinda a los internautas hasta 5 descargas de libros al mes en formatos como PDF y TXT. Si te suscribes, sin embargo, se accede a descargas sin límites. Conoce su catálogo aquí:


https://espanol.free-ebooks.net/

Biblioteca Digital Mundial
La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO crearon en el 2009 esta biblioteca virtual a fin de promover el conocimiento en todo el mundo. Concentrada en la historia, la Biblioteca Digital Mundial cuenta con casi 20,000 artículos sobre 193 países. Conoce su catálogo aquí:

https://www.wdl.org/es/

Para les niñes

Si hay niñes en tu hogar, de seguro entenderás cuánto les afecta el confinamiento por el coronavirus. Para los más pequeños puede ser una medida difícil de comprender e incluso, para aquellos un poco más grandes, el aburrimiento podría invadirles y estresarlos, por acumular esa impetuosa energía que les caracteriza.


AZ: esta editorial argentina cuenta con una completa colección de material para niños, categorizado por edades y por el formato de su contenido. Aquí podrás encontrar audiolibros, actividades artísticas, experimentos, libros, ilustraciones para colorear y actividades educativas.

http://diaadiaconvos.az.com.ar/


Plaza Sésamo: Sesame Workshop, la institución tras el popular show televisivo, cuenta en su sitio web con una gran colección de material para niños. Destacan en esta selección sus dibujos imprimibles para colorear y la colección de más de 110 libros electrónicos que fue liberada para su descarga gratuita en iBooks, Google Play y Amazon, para hacer más llevadera la cuarentena.

https://www.sesamestreet.org/caring


Super Coloring: Este sitio ofrece una colección realmente inmensa. Puedes encontrar, sin exagerar, más de 40 mil recursos imprimibles para niños y adultos, agrupados entre libros y láminas para colorear, tutoriales de dibujo, juegos y manualidades de papel. Puedes descargar gratuitamente el material para imprimirlo o puedes colorearlo desde una herramienta dispuesta en su sitio web.

http://www.supercoloring.com/es


Librería Alberti: Esta librería madrileña le dio nueva vida a su canal de YouTube, estrenando el especial “Cuentacuentos Alberti a domicilio”, en el cual a diario se comparten lecturas para entretener a niñas y niños. El contenido de este especial fue indexado en YouTube Kids, condición que garantiza que es totalmente adecuado para infantes.


Árbol ABC:
Este sitio ofrece una colección con decenas de rompecabezas imprimibles y para armar en línea. Un buen recurso para ejercitar de una forma entretenida la concentración y atención de los niños. Destacamos esta selección, pero este sitio ofrece una gran colección de material didáctico infantil en otros formatos.

https://arbolabc.com/rompecabezas-para-ni%C3%B1os


Cuentos Cortos: Una gran colección de cuentos cortos infantiles, incluyendo textos clásicos y originales. Puedes buscar cuentos según los valores que transmiten o por sus personajes, elementos y géneros. Cuentan además con una sección dedicada a los padres, para acompañarlos en su proceso educativo.

http://www.cuentoscortos.com/


¡Visita el museo, sin salir de casa!

El distanciamiento social recomendado a nivel mundial está demostrando ser una carga pesada para muchas personas, especialmente las que tienen un ritmo de vida más activo fuera de casa. La falta de actividades de esparcimiento puede contribuir al estrés que produce el aislamiento mandatorio. En situaciones como estas, solo la idea de salir de casa puede ser necesaria para reducir esta tensión, por lo que varios museos han puesto a su disposición recorridos virtuales gratuitos.


El Museo del Louvre abrió al público tres tours virtuales; el primero recorre el pozo que solía ser el perímetro original del museo, que fue construido como fortaleza por el rey Felipe Augusto. Otras áreas del recorrido incluyen la sala de antigüedades y artefactos egipcios, además de la Galería de Apollon, una parte del museo recién restaurada que guarda obras tan valiosas como “Apolo degollando a la serpiente Pitón”, realizada por Delacroix.

https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne


El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, España, también se suma al esfuerzo para ofrecer instancias de entretenimiento de valor cultural a las personas que están en cuarentena. Cuenta con una exhibición en línea completa dedicada a la obra de Rembrandt y otros artistas destacados de la época en Amsterdam. También ofrecen exhibiciones pasadas como la de la colección “Balenciaga y pinturas españolas”; que presentó piezas de arte y diseños de moda inspirados en las obras incluidas.

https://www.museothyssen.org/thyssenmultimedia/visitas-virtuales/inmersivas


También en Madrid, el Museo Nacional del Prado ofrece recorridos virtuales en su cuenta de Instagram y videos en vivo en IGTV, además de juegos didácticos para familias, cursos MOOC dedicados a Velázquez y al Bosco, hasta una línea del tiempo con inteligencia artificial aplicada a las colecciones.

https://www.instagram.com/museoprado/channel/


El Museo Metropolitano de Nueva York
ya cuenta con una cartelera de conciertos de ópera gratuitos. Las funciones están disponibles desde su lanzamiento en vivo, hasta 20 horas después de la transmisión. La Ópera Estatal de Baviera tiene toda una agenda armada de obras gratuitas que continuarán hasta abril, las funciones serán transmitidas los lunes y algunos avances están disponibles en su página oficial.
Para conciertos de música clásica, la Filarmónica de Berlín abrió un salón digital de conciertos gratuitos.En su página oficial detalla las instrucciones para acceder a estos conciertos. Por su parte. la Sinfónica de Seattle ofrece transmisiones en vivo los jueves y sábados, vía sus canales de Youtube y Facebook.

https://www.metopera.org/

Aprende nuevos idiomas

Una buena manera de pasar el tiempo en cuarentena, es usar la tecnología para aprender algún idioma. Existen varias opciones para aprender a hablar otra lengua, y lo mejor de todo: son gratuitas. Te dejamos una lista con 5 cursos de idiomas para que una vez que termine la crisis epidémica, puedas viajar a cualquier lugar de mundo, entendiendo todo lo que dicen.

Duolingo
La popular plataforma incluye un sitio web y una aplicación para que puedas aprender idiomas. Es gratuita y está disponible para Android, iOS y Windows Phone.
Puedes aprender alguno de los 30 idiomas que están disponible para hispanohablantes. Entre ellos inglés, francés, portugués, alemán, italiano, ruso, sueco, chino, coreano y japonés.
Los lenguajes se enseñan por medio de simulacros que requieren una mezcla de lectura, escritura, comprensión auditiva y hablar. Además, el programa utiliza un enfoque de aprendizaje de datos, ya que detecta las preguntas con las que los usuarios tienen más problemas, para hacer énfasis en eso.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.duolingo

BBC Learning English
BBC Learning English ha enseñado inglés a personas de todo el mundo desde 1943. En su sitio web tienen disponibles audios, videos y textos para que los estudiantes puedan aprender el idioma de manera gratuita. Además, tienen una sección con material pensado especialmente para niñxs. El material está organizado como cursos completos, pero cada uno de sus componentes puede ser estudiado como material independiente. Esto quiere decir que los cursos son personalizados, ya que cada estudiante puede elegir la manera que mejor se adapte a sus necesidades y a su ritmo de estudio. Puedes encontrar una lista de los cursos completos disponibles aquí: https://www.bbc.co.uk/learningenglish

Anki
Se trata de un software de aprendizaje de idiomas basado en tarjetas de vocabulario. Utiliza un sistema de repetición predictiva, que te muestra tarjetas con información para que memorices y adquieras vocabulario. Soporta hasta 100.000 tarjetas con palabras, frases o imágenes para que el estudiante pueda hacer conexiones, repetirlas, interpretarlas y memorizarlas. Está disponible de manera gratuita para Android, iOS, Linux, OSX, Windows y en su página web. Con esta herramienta puedes aprender árabe, chino, inglés, francés, alemán, hebreo, japonés, coreano y ruso.

https://ankiweb.net/about

Polyglot Club
Es una especie de “red social del lenguaje”. En su sitio web te puedes registrar de manera gratuita, y en él puedes conectar con personas de todas partes del mundo para practicar el idioma que desees. De paso puedes hacer amigos y descubrir otras culturas, siempre y cuando seas aplicado y aprendas bien a hablar el idioma. Hay más de 600.000 personas registradas de más de 150 países, por lo que es probable que hayan inscrito que hablen cualquier lenguaje que quieras aprender. Sin profesores ni pruebas, podrás adquirir un nuevo idioma como se hacía en la vieja escuela: hablándolo.

https://polyglotclub.com/

Juegos

Pero existen un muchísimos juegos totalmente gratuitos por Internet a los que puedes jugar ahora mismo, tanto online como offline. Juegos en multitud de plataformas, ya sean PCs, smartphones, tablets, etcétera. Muchas firmas de videojuegos están, además, haciendo ofertas dejando sus juegos gratis o, al menos, a un precio reducido, por lo que opciones no faltan.
Plataformas como Epic Games Store o Humble Bundle vienen genial en estas situaciones ya que ofrecen descuentos y juegos gratuitos muy jugosos que podremos aprovechar.

Call of Duty: Warzone

No sólo es un juego completamente gratuito, sino que además es completamente abierto. Tiene crossplay con todas las plataformas, de tal forma que cualquier usuario con un PC o una consola podrá jugar totalmente gratis. Es genial si tienes amigos con distintas plataformas y quieres matar al aburrimiento. En caso de que seas de PC, tendrás que descargar el juego desde

https://www.blizzard.com/es-es/?ref=battle.net

Fortnite Battle Royale.

Es más que probable que tengas bastante asqueado el nombre “Fortnite”. Es lógico; ha sido uno de los juegos más populares en tiempos recientes e incluso a día de hoy sigue teniendo una grandísima comunidad y relevancia. Te podrá gustar más o menos, pero es un juego gratuito, con crossplay entre plataformas (¡incluso con Nintendo Switch!) y siempre puedes jugar con amigos. Además, la ventaja es que los micropagos del título no influyen en el progreso del mismo, por lo que no tendrás que poner un centavo. Puedes descargarlo desde su web oficial. https://www.epicgames.com/fortnite/es-ES/download?sessionInvalidated=true


Kingdom Rush

En solidaridad con la crisis del coronavirus, Ironhide ha puesto a disposición de los usuarios 2 de sus mejores juegos: Kingdom Rush Frontiers y Kingdom Rush Origin. 2 juegos que tendremos disponibles totalmente gratis. Son un poco distintos a los que hemos visto en la lista. Son juegos de corte estratégico, con una estética cartoon divertida que nos dará para partidas cortas y sesiones para matar el rato. Están disponibles para Android e iOS totalmente gratis: ve a la tienda y descárgalos

Goat of Duty


¿Qué es lo que pasaría si juntáramos a Doom, Call of Duty y Quake? Saldría Goat of Duty, un surrealista título en el que tendremos que matarnos con cabras… siendo nosotros otras cabras.

¡Exacto: hablamos de un shooter con cabras!

El juego está disponible de forma gratuita en Steam y poco más os tenemos que contar más que, de nuevo, es un juego de pegar tiros con cabras. Podemos incluso hacernos los muertos para matar al enemigo para despistarlo. Si tienes varios amigos para jugar, no te lo puedes perder.

https://store.steampowered.com/app/555000/GOAT_OF_DUTY

El PUBG (PlayerUknown’s Battlegrounds)

Es otro gran juego shooter que inició la fiebre ‘battle royale’. Es básicamente, un Fortnite pero con la estética de un Call of Duty. Iremos por el mapa matando enemigos y llegando al punto establecido para acabar con todos los jugadores y salir victoriosos.

Por otra parte, este juego sólo es gratis en smartphones y en tablets. En PC tendremos que pagar 29.99 euros, pero en dispositivos móviles tenemos PUBG Mobile. Algo que por otra parte incluso es una ventaja ya que nos permitirá tener este juego en cualquier sitio.

Epic Games Store

Finalizamos no tanto con un juego sino con una plataforma. Epic Games Store quiere ir a por Steam a toda costa, y para ello cada cierto tiempo pone gratis uno de los juegos de su tienda (o varios, según se tercie).

La crisis del coronavirus ha provocado que esta vez no haya 1 sino varios juegos gratuitos por tiempo limitado.
https://www.epicgames.com/store/es-MX/

Conoce las redes solidarias de Guadalajara

Sabemos que estos tiempos se han vuelto cada vez más difíciles, que la crisis siempre impacta mayormente en les menos afortunades y que más que nunca se vuelven necesarias todas aquellas propuestas que ven por las comunidades, por eso en Rayón Gdl queremos hablarles de varias iniciativas civiles y solidarias, que han surgido o resistido como redes de apoyo durante esta pandemia, la empatía es lo que más se añora en tiempos de crisis, por eso agradecemos los esfuerzos colectivos de aquellxs que piensan que es importante salir de esta todes juntes.

Para ello les hablaremos de una variedad de redes de artistas, comerciantes y personas que nos ofrecen alternativas más humanas, amorosas e incluyentes al alcance de todes.


A continuación, con mucho gusto, les nombramos:

AQUÍ NADIE TRUENA

https://www.facebook.com/aquinadietruenamx/

Es un movimiento de todxs que se creó con hambre y amor para salir adelante en esta crisis, que su principal busqueda es conservar todos los empleos y comercios a través de consumir local y apoyarse unxs a otrxs en comunidad, juntxs #NosLevantamos.

#AquíNadieTruena es un llamado a sacar lo mejor de nosotrxs en tiempo de crisis.

La fuerza más poderosa reside en la unidad, en hacer equipo, algo que lxs mexicanxs llevamos en la sangre y lo hemos demostrado siempre que los desastres naturales afectan a nuestra gente. Juntxs somos inquebrantables y hoy estamos unidxs para cuidarnos entre todxs y salir lo menos afectadxs en esta PANDEMIA. Por qué al final tenemos que estar todxs lxs del principio.

aquinadietruenamx@gmail.com

CLUB DEL TRUEQUE

El club del trueque de la zona metropolitana de Guadalajara es una iniciativa que fomenta el intercambio y las economías alternativas, es un grupo con más de 8000 seguidorxs, que inició hace 7 años y aún sigue vigente.

Este grupo busca ayudar, enseñar y compartir el trueque como no sólo una gran opción, justa y más sustentable de economía si no también cómo una manera de generar comunidad y fortalecer los valores de la honestidad y el respeto en cada intercambio.

A continuación te mostramos sus reglas y condiciones:

https://www.facebook.com/groups/truequesa

https://instagram.com/clubdeltruequegdl

SOY GDL

La ciudad al alcance de tus manos

Es un mapa de sitios de interés donde encontrarás desde restaurantes, puestos de tacos, teatros, centros culturales hasta sitios históricos, hacer uso del mapa tanto como pertenecer a él es totalmente gratis, es decir registrar tu negocio no tiene ningún costo, incluso a raíz de la siguiente crisis SOY GDL se dió a la tarea de apoyar a los negocios locales, ayudándoles a digitalizar su servicio a domocilio, con el fin de promover una alternativa que evite el cierre de todos estos pequeños negocios.

#ConsumeLocal

https://www.facebook.com/SoyGDL2/

TIERRA DE CIRCO

Es una red profesional de apoyo y estímulo para el desarrollo del circo contemporáneo en México, con sede en Guadalajara. Fue fundada en enero del 2018 por artistas y compañías locales y surge como respuesta a la necesidad apremiante de promover y profesionalizar la enseñanza, creación y difusión de las artes circenses en el país.

Funciona como una organización sin fines de lucro abierta a cualquier persona interesada en impulsar el desarrollo del circo contemporáneo, principalmente, en la región Occidente de México.


“Cultivamos libertad, imaginación y el arte de hacer circo juntos.”


Su misión se centra en contribuir a mejorar las condiciones de enseñanza, creación y gestión del circo contemporáneo en México a través del fortalecimiento de redes internacionales de solidaridad y colaboración.

Buscan convertirse en una plataforma colaborativa y cultural para el desarrollo integral de las artes circenses en México y así poder estimular su proyección internacional.

https://www.tierradecirco.com/

https://www.facebook.com/Tierradecirco/

Y por último pero no mucho menos importante…

COCINA COMUNITARIA ZMG

Es un proyecto que se ha dado a la tarea de repartir alimentos preparados a familias de escasos recursos económicos del Valle de Tejeda, en Tlajomulco, una zona de la periferia de esta ciudad, llena de niñes pero también de muchísimas madres solteras y adultxs de la tercera edad en diversas condiciones de precariedad.

Es por ello que esta iniciativa nació como una medida provisional para apoyarles durante estos tiempos de cuarentena.

COCINA COMUNITARIA ZMG se encarga de preparar comidas completas para estas familias, buscando así ahorrarles el uso del gas al preparar sus alimentos y a la hora de elaborar sus despensas, este es un factor vital a considerar, ya que dicha comunidad se encuentra en una situación de completa austeridad, es decir, de muy poco sirve donar un kilo de arroz si no tienen cómo prepararlo.

Este esfuerzo civil y solidario funciona a través de donaciones, por ello la Cocina documenta cada entrega, para qué sus donadorxs se sientan más tranquilxs a través de este ejercicio de transparencia, las donaciones son de $50.00 pesos en adelante y el proyecto siempre está abierto a nuevas manos amigas.

La Cocina Comunitaria realiza sus entregas de lunes a viernes, su jornada comienza a las 7:00am, cortar, lavar y freír, empacar amor para llevar, a las 2:00pm la comida ¡queda lista para salir!

Hasta el momento estas son las colonias de Tlajomulco donde la Cocina hace sus entregas de empatía:

  • Valle de los Emperadores
  • Colinas del Real, sección 1 y 2
  • Villa Galicia
  • Nogales
  • Lomas del Sur
  • La Noria, Sección 1 y 2

Este proyecto sensible nace gracias a Carlos Jiménez y Karla Sosa, ambos son artistas, y a pesar de qué el sector del arte y la cultura es una de las primeras líneas afectadas en esta inminente crisis económica, aún así ellxs se han dado a la tarea de apoyar a aquellxs que son menos afortunades.

En Rayón Gdl agradecemos, aplaudimos y apoyamos a todas estas propuestas que se ponen la camiseta por la comunidad y entregan el corazón.

Hoy más que nunca necesitamos de este tipo de iniciativas que se preocupan menos por lo individual y más por lo colectivo, nos llena de dicha escribir sobre estos grupos de personas que a través de sus esfuerzos ayudan a construir un Mundo más amable y empático.

Abrir chat
1
Hola
¿Como podemos ayudarte Hoy?