¿Qué es E-commerce o comercio electrónico?

La mayoría de las empresas ya tienen presencia en Internet, pues desde hace un par de años es tendencia el desarrollar sitios institucionales para complementar algunas actividades tradicionales de Marketing como, por ejemplo, brindar información adicional y promocionar la compañía, pero son básicamente con fines informativos.

Pero además, encontramos los sitios de comercio electrónico, que son muy diferentes a una página institucional. En estos, el objetivo principal es cerrar la operación comercial electrónicamente con el pago -y en algunos casos con la entrega-, siendo estos procesos realizados por Internet. Sin esta transacción no podríamos hablar de eCom.

El eCom consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet usando como forma de pago medios electrónicos como las tarjetas de crédito o débito.

Expertos han detectado en esta nueva manera de hacer negocios una gran oportunidad para emprender y tener una actividad comercial propia en la que alcanzan la productividad al asimilar que en el eCom no existen barreras ni fronteras, y que el espacio geográfico no es el que determina el mercado meta; que sin creatividad y sin ofrecer una propuesta de valor realmente diferente a lo que ya existe, se complica destacar en el mundo de los negocios.

Antes de incursionar en el eCom es importante identificar perfectamente cuáles son las ventajas respecto al comercio tradicional:

  • Disponibilidad 24 horas durante los 365 días del año para el cliente
  • Se anulan las barreras geográficas para el cliente
  • Posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar en línea, mejorando la comunicación y lanzando campañas promocionales especializadas y mejor direccionadas
  • Extender el alcance a nuevos usuarios/consumidores, pero reducirlo respecto a otros, según se considere

Lo más importante es que el eCom llega a convertirse en un gran generador de utilidades, si se traza la mejor estrategia para el producto que se va a comercializar. Para ello, generalmente, en las páginas web donde se desarrolla el eCom se incluye información detallada de los productos, fundamentalmente porque los visitantes apoyarán su decisión de compra en función de la información obtenida y de la percepción de confianza y solvencia que el sitio web les haya generado respecto a la empresa. A continuación, lo que los expertos recomiendan que debe contener un sitio web idóneo para el eCom:

  1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL: Esta sección intenta atraer a los clientes y generar un ambiente de confianza en la empresa
  2. CATÁLOGO: Es un requisito fundamental del e-commerce y contiene la información detallada sobre los productos, sus beneficios y precios. De esta sección depende en gran parte el éxito del negocio
  3. PROCESAMIENTO DE PEDIDOS: Esta sección incluye un método para especificar y configurar la orden o el pedido del producto que se está comprando. Los sistemas más avanzados pueden incluir sistemas de seguimiento y/o rastreo del pedido
  4. FORMAS DE PAGO: es el método utilizado para hacer la transacción económica. En esta sección es muy importante dar seguridad al cliente y algún respaldo en caso de fraudes para que sienta total confianza al generar el pago

Además de lo anterior, es prioridad que la página web contenga información clara y que la empresa tenga una excelente política de devoluciones y el apoyo al usuario para que sienta que aunque toda la operación se hace a través de Internet, existen personas con las que puede hablar en caso de necesitarlo.

Finalmente, para elegir la mejor estrategia de marketing al ejercer el eCom, es necesario saber cómo se clasifica, dependiendo de la naturaleza de sus transacciones y de la forma en que generan sus ingresos:

  • B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. Es el más habitual.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre consumidores que compran y venden a otros clientes.
  • C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, muy popular en productos de segunda mano.

¿Es mucho trabajo y buscas a un experto para manejar tu Web o Redes Sociales?. Poner en buenas manos tu estrategia digital es una de las mejores inversiones para tu negocio. En poco tiempo, podrás verificar si suena o no tu teléfono. Contáctanos Whatsapp solo da clic aquí.

Abrir chat
1
Hola
¿Como podemos ayudarte Hoy?